martes, julio 31, 2012

Mordiendo Manzanas y Besando Sapos -reseña-

Título: Mordiendo Manzanas y Besando Sapos
Autor: Doly Mallet
Editorial: Debolsillo (RHM)
Páginas: 336
Precio: $149 Mx (Gandhi)
  
Un recorrido por las heroínas más significativas de las películas de Disney y su comparación con la evolución histórica de la mujer en el siglo XX. ¿Cuál de ellas eres tú? Todos conocemos las películas de proncesas, pero no solo eso: nos identificamos con sus personajes. Todas las mujeres sueñan en algún momento con ser princesas, pero al crecer deben aprender que más vale tomar una espada por ellas mismas. En la historia del mundo, como en la de cada mujer, el concepto de "princesa" ha ido cambiando; sin embargo, muy en el fondo las mujeres siguen identificandose con éstas, pero ¿por qué?, ¿cuál es el mensaje de cada una de estas películas? y ¿cuál es la propuesta de las mujeres que eligen ser ellas de manera inconsciente.

Este libro me daba demasiada curiosidad cuando salió, pero nunca pude conseguirlo hasta su edición de bolsillo que amablemente me envió la editorial Random House. Cuando al fin lo tuve, y con las ganas que tenía de leerlo, era de esperarse que lo leyera en un tris, sin embargo eso no fue lo único que me alentó, sino el descubrir que el libro es realmente bueno, y contiene ideas y un lenguaje que fluyen y te permiten disfrutarlo sin pausas. 

No sabría cómo describirlo, quizá no sea un ensayo en toda la extensión de la palabra, pero es un texto que nos sumerge en el mundo de las películas de Disney en orden cronológico, la razón es que se compara a las princesas o heroínas en cuestión con las actividades y la evolución del papel de la mujer en la sociedad. Si bien esta parte me resultó algo obvia, no es lo único que nos ofrece el libro de Doly Mallet. 

Primero que nada me permitió recordar... muchos crecimos con esas películas y aunque no fueran nuestras favoritas si influyeron de alguna u otra manera en la forma de pensar. Hoy en día, repasando todo es fácil ver que la actitud de las princesas se desarrolla de acuerdo a su entorno, pero también de acuerdo a los estándares de cuando se realizaron esas películas. 

En segundo, nos permite conocer que, más allá del mensaje de la película -La Princesita- de que "Todas las niñas somos princesas (lo cual creo feriventemente)", también queda claro de que así como ninguna princesa se parece, las mujeres, de cualquier época cuentan con esa diversidad y que no por ello alguien es más que otra persona.

Me refiero a los ideales y a los sueños varian de acuerdo a la persona y se hace mal al juzgar a los demás... de verdad que me impresiona que una lectura tan sencilla pueda dejar algo tan valioso. No sé qué más decir, es una lectura recomendadísima y para reflexionar, además de todo es sumamente divertido el humor de la autora que nos permite, por medio de conocimientos y de expeiencias, entender el mensaje que nos dejan las princesas de Disney. 

*Gracias a la editorial RHM por proporcionarme el libro para reseña.

4 comentarios:

Bam dijo...

Pues se ve que con buena pinta n.n
Besos!

Alexis Read dijo...

La verdad no es mi tipo de libros, pero por lo visto a ti te ha gustado bastante y eso es genial :D. No creo leerlo pero ojalá más personas le den la oportunidad para recordar.
Saludos.

Shorby dijo...

Le echaré un ojo, que parece curioso =)

Besotes

Soñando con libros dijo...

Me gusta, tal vez lo lea porque me gustan muchos este tipo de libros :)